Incapacidades médicas

Teléfono 22234567

 

Incapacidades en Costa Rica










  1. Ningún médico ni ningún dentista de la Clínica Gaia ni de ninguna Clínica privada de Costa Rica puede incapacitar a nadie. Si a usted lo ve un médico o dentista privado, según sea la valoración que haga de su caso, el profesional puede emitir una certificación recomendando hasta un máximo de catorce días de reposo (incapacidad) que usted debe presentar a la CCSS para obtener la incapacidad legal.

  2. Si a los 14 días no se ha recuperado, el médico tratante debe verlo y hacer un nuevo certificado médico con la recomendación a la CCSS para la incapacidad. No se puede extender una recomendación de incapacidad de más de 14 días, por disposición de la CCSS.

  3. La incapacidad legal en Costa Rica solo puede ser dada por la CCSS, que tampoco da más de 14 días de incapacidad. Períodos mayores requieren siempre una nueva valoración médica para una nueva recomendación.



¿Qué debo hacer si soy trabajador y amanezco enfermo?

Como toda persona, un trabajador que se enferma debe buscar atención médica en:

  1. la CCSS: ebais, clínica u hospital

  2. la medicina privada: el médico u hospital privado de su preferencia

La valoración médica permitirá que el profesional le de un tratamiento oportuno.


Constancia de cita

Al terminar la cita médica pida una constancia de cita donde se indique la hora de entrada y salida, para presentarla al trabajo. Si el trabajador no es incapacitado, esta constancia de cita permitirá que se le tenga su ausencia como justificada. De no presentar esta constancia, el trabajador estará sujeto a sanción y a pérdida del salario correspondiente. Si no se incapacita, el trabajador solo faltará el tiempo de la cita y el tiempo razonable para regresar al trabajo.

Esto es muy importante porque el artículo 81 inciso g) del Código de Trabajo, establece como causal de justo despido, que el trabajador tenga dos ausencias  consecutivas o tres ausencias alternas dentro del mismo mes calendario, siempre y cuando sean injustificadas. Si existe una incapacidad médica, las ausencias son justificadas. 


Incapacidad

El artículo 10 del Reglamento de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, define incapacidad como: "Período de reposo ordenado por los médicos u odontólogos de la Caja o médicos autorizados por ésta, al asegurado directo activo que no esté en posibilidad de trabajar por pérdida temporal de las facultades o aptitudes para el desempeño de las labores habituales u otras compatibles con ésta".

Si el trabajador fue incapacitado, debe avisar al jefe o patrono e indicar el plazo de la incapacidad. Además, debe presentarle el documento original de incapacidad en los siguientes dos días hábiles luego de su otorgamiento.  



¿Es posible incapacitar en la medicina privada?

En Costa Rica, para efectos legales, la única incapacidad reconocida es la que extiende la CCSS. Por eso, sin un paciente se atiende en la medicina privada (en medicina u odontología), el médico tratante le extiende una certificación del procedimiento que le hizo y una recomendación de incapacidad que debe ser presentada por el paciente en la CCSS.

Tanto los médicos como los dentistas indicarán en la certificación las recomendaciones de reposo que consideren oportunas, o que tendrá para efectos de la CCSS, el carácter de recomendación.  Eso sí: solo se podrá recomendar hasta tres días de incapacidad; una incapacidad de mayor cantidad de días requerirá la atención o valoración directa en un Centro de Salud de la CCSS.

Entonces, si usted se realiza un procedimiento médico-quirúrgico que requiere incapacidad de más de tres días, el médico extenderá la recomendación, pero la CCSS podrá pedir valorarlo.


Trámite de incapacidades en la CCSS

El paciente debe presentarse a tramitar la Incapacidad recomendada por el médico u odontólogo privado ante la CCSS en las siguientes 24 horas (un día hábil). El trámite se realiza en el área de salud de adscripción del paciente.

En caso de que el paciente no pueda ir personalmente, debe hacer una carta de autorización para tramitar y retirar la incapacidad indicando nombre y cédula de la persona autorizada.


Documentos a presentar en la CCSS

  1. 1. Dictamen médico extendido por el médico u odontólogo privado

  2. 2. Cédula de identidad

  3. 3. Carné de asegurado al día

  4. 4. Cédula de la persona que realiza el trámite (sea el paciente o sea la persona autorizada)

  5. 5. Carta de autorización para tramitar y retirar la incapacidad indicando nombre y cédula de la persona autorizada, si  el paciente no puede ir


¿Qué puedo hacer estando incapacitado?

Unicamente reposar. La incapacidad no equivale a tener vacaciones. El trabajador incapacitado no se puede ir a la playa ni de fiesta; tampoco puede trabajar en otra cosa: el trabajador incapacitado no puede, en las 24 horas del día,  realizar ningún tipo actividad remunerada o no remunerada, pública o privada, en ningún horario ordinario, ni puede participar en actividades académicas, físicas o recreativas que no tengan sustento en una recomendación médica; tampoco puede realizar viajes dentro o fuera del país salvo que su médico lo haya recomendado en la misma incapacidad. Es decir, la incapacidad es un reposo obligado.


¿Se puede anular una incapacidad?

Si se puede, si se demuestra que fue obtenida fraudulentamente (robo de la papelería, por ejemplo) o por simulación de la enfermedad. La CCSS tiene establecido un procedimiento para ello.


Subsidio por incapacidades por parte de la CCSS

El paciente puede presentar cobro del subsidio de incapacidad de la CCSS presentando en sus oficinas lo siguiente:

  1. 1. Constancia que le dieron a la hora de extenderle la incapacidad debidamente llena por el patrono

  2. 2. Cédula de identidad y/o carné de Seguro Social

  3. 3. Cédula de residencia, pasaporte u otro documento de identificación si se trata de un extranjero

Es posible autorizar a un tercero a hacer el trámite, llenando la boleta correspondiente.



¿De cuánto es el subsidio?

Durante la licencia por enfermedad, el empleador tiene que pagar el 50% del salario durante los tres primeros días de incapacidad. A partir del cuarto día, la CCSS paga el 60% del salario y el patrono no tiene obligación de pagar nada.

Si la razón de la incapacidad es maternidad, hay un subsidio de tres meses: el patrono paga la mitad del salario durante tres meses, y la CCSS paga la otra mitad.

El Reglamento puede ser consultado aquí




Incapacidades originadas en enfermedad laboral o accidentes de tránsito

Si la incapacidad ocurre por una enfermedad laboral, el trabajador debe ir a las oficinas del INS.

Si la incapacidad ocurre por un accidente de tránsito, el trabajador debe ir a las oficinas del INS.

Clínica Gaia     San José - Costa Rica. Teléfono 2223-4567.  Whatsapp 8390-8598.

Facebook: gaia.cr      Waze: Clinica Gaia     Email: info@clinicagaiacr.com

Dirección:  De la Toyota Paseo Colón, 450 metros norte. Calle 36, Avenidas 7 y 9,  San José, Costa Rica.